Saltar al contenido

Cómo aliviar los dolores menstruales

aliviar los dolores menstruales

Los remedios naturales no tienen límites a la hora de cuidar o aliviar algún malestar. Si eres de las muchas mujeres en edad de reproducción que sufren de dolores menstruales, tomar infusiones o medicamentos sin ninguna clase de químicos son una opción para sentirte mejor durante esos días.

Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

Aliviar esos dolores menstruales que le dan a la mayoría de las mujeres en edad de producción, es más sencillo de lo que parece y sin necesidad de tomar píldoras elaboradas con ingredientes químicos que, aunque muchas veces ayudan, en ocasiones resultan desagradables por su consistencia y sabor.

Los remedios naturales son la mejor opción para atacar esos malestares fuertes e insoportables, pues todo lo que venga de la madre tierra es bueno para la salud, siempre y cuando se le dé un buen uso.

Hay infusiones que se pueden elaborar en base a hierbas, que realizan una acción analgésica y antiespasmódica para eliminar o aliviar esos malestares típicos del periodo menstrual.

Es por eso que a continuación te mostraremos como, a través de plantas que puedes conseguir diariamente sin ningún problema y mediante prácticas saludables, obtendrás los resultados anhelados para llevar con mayor tranquilidad esta etapa de la edad reproductiva.

Remedios caseros para aliviar los dolores menstruales

aliviar los dolores menstruales

Infusiones

Está demostrado que la ingesta de té o infusiones elaboradas con plantas naturales reducen considerablemente los cólicos o calambres que suelen dar durante el periodo menstrual. 

Canela: El mejor calmante utilizado para aliviar los dolores menstruales es la infusión preparada con canela hervida en agua. Tiene excelentes beneficios para obtener relajación.

Manzanilla: Por su parte, los compuestos florales que tiene la manzanilla no sólo alivian los malestares de vientre sino también todo lo relacionado al área abdominal. En los días de regla resulta un calmante para los ovarios.

Jengibre: Si se mezcla el jengibre –que actúa como antiinflamatorio- con la manzanilla –que es un excelente calmante-  se obtienen la más eficaz medicina natural para los dolores causados durante la regla.

Hábitos

Lavanda: Bien sea en infusiones o a través de la aromaterapia, la lavanda relaja el sistema nervioso para aliviar los dolores menstruales. Si optas por este último método curativo, sólo debes aplicar un poco sobre el vientre y masajear para que los efectos analgésicos se activen.

Aceite de soja: De esta manera también se puede aplicar el aceite de soja. Al igual que la combinación de jengibre y manzanilla, tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos.

Calor: La terapia del calor también es excelente para aliviar el dolor, aunque la temperatura pudiera, en muchas ocasiones, provocar que el flujo menstrual se eleve. Sólo debes calentar a un grado soportable en la piel, saquitos de hierbas o simplemente agua para mojar paños y colocarlo en el vientre.

Ejercicios: Realizar ejercicios en los días del periodo menstrual con una densidad leve o moderada o practicar cualquier clase de deportes te ayudará a disminuir esa incomoda sensación de hinchazón que suelen tener las mujeres en esta etapa. Además, que es lo más ideal, en cualquier circunstancia, para mejorar el flujo sanguíneo. 

Si eres de las mujeres que sufren de dolores muy fuertes, no permitas que esto sea impedimento para ejercitarte. Con realizar actividades deportivas más suaves o simplemente caminar y hacer estiramientos, es suficiente para poner a trabajar todo el metabolismo.

Luego de una rutina de ejercicios o en el momento que mejor lo desees, puedes realizarte unos relajantes masajes en el área pélvica. Simplemente con tus dedos o agregando gotas de salvia romana o también podrías sustituirlo por alcohol de romero, puedes masajear durante varios minutos el vientre para conseguir una mejora casi de forma inmediata.