Las infecciones oculares, son un problema que puede resultar muy estresante, ya que, causa dolor, ojos llorosos, picazón y muchos otros síntomas. Por esto, hallar la mejor forma para tratarlo es lo mejor para aliviar el problema.
Síntomas de las infecciones oculares
Por lo general este tipo de infecciones presentan los mismos síntomas, entre los cuales podemos nombrar;
- Dolor.
- Picazón.
- Ojos llorosos.
- Sequedad ocular.
- Ojos enrojecidos.
- Problemas de visión.
- Secreción del ojo infectado.
- Sensación de sensibilidad a la luz.
- Inflamación alrededor del ojo y en los ojos.
Causas de las infecciones oculares
Entre las razones que pueden desatar una infección ocular, tenemos;
- Virus.
- Hongos.
- Bacterias.
Debemos tener en cuenta que para determinar la causa exacta se debe conocer, el tipo de infección ocular que se padezca. Por ejemplo, si se trata de una conjuntivitis, lo normal es que sea causada por un virus o bacteria.
Sin embargo, cuando se trata de una queratitis micótica, podemos decir que la causa son los hongos Fusarium. Básicamente, para poder conocer exactamente la causa se debe detectar el tipo de infección ocular.
Remedios caseros para infecciones oculares
Entre los remedios caseros para infecciones oculares, tenemos los siguientes;
Solución salina
Aunque es comúnmente usada en problemas respiratorios, también se puede usar para las infecciones oculares. La misma puede limpiar de forma natural la zona afectada colocando un poco en los párpados o un par de gotas en los párpados.
Compresas caliente
Solo con colocar un paño mojado con agua tibia sobre los ojos, puede ser de mucha ayuda para disminuir la irritación y picor. Es importante, resaltar que este tratamiento solo es un calmante en realidad no curará la enfermedad.
Miel de abejas
Muchos saben que la miel de abeja tiene increíbles beneficios para la salud, y es usada de diferentes formas.
En este caso, la usaremos como remedio para infecciones oculares por su poder antimicrobiano y antiinflamatorio. Para su aplicación, solo se debe mezclar con un poco de agua, y limpiar el ojo con la mezcla.
Eufrasia
Se trata de una planta medicinal que puede ser preparada fácilmente en infusión, que aplicada de forma externa en los ojos puede ser muy efectiva. No obstante, se debe tener en cuenta, que no hay tantos estudios que avalen su uso seguro o efectividad.
Aun así, las personas que la han usado han presentado mejoras antes infecciones oculares.
Bolsitas de té
Con este remedio estamos aprovechando las propiedades calmantes y antiinflamatorias de cualquier té, este puede ser de manzanilla, caléndula o té negro. En cualquiera de los casos el efecto será el mismo disminuir la hinchazón, enrojecimiento y calmar otros síntomas.
Prevenir infecciones oculares
Para no tener que lidiar con este tipo de enfermedades, lo mejor es seguir una serie de consejos para evitar contagiarnos.
- Tener cuidado con personas infectadas.
- Lavarse las manos antes de tocarse los ojos.
- Usar aerosoles y soluciones de limpieza en lugares públicos.
- Seguir los consejos de seguridad, en cuanto a usar lentes de contacto.
Si un integrante de la familia, sufre de esta condición no debe prestar sus pertenencias y debe mantenerlas siempre limpias.