Saltar al contenido

Pérdida de audición ¿Como combatirla?

Pérdida de audición

La pérdida de audición es un trastorno que se desarrolla en forma progresiva y aparece frecuentemente en personas de la tercera edad, aunque también pueden sufrir personas de edades más jóvenes.

Este problema es muy difícil para sobrellevar ya que afecta el estado de ánimo de la persona que lo padece y a su vez reduce su calidad de vida.

Generalmente, las causas que ocasionan la pérdida de audición son muchas y algunas de ellas pueden llegar hacer muy graves. Por esta razón, es importante que acudan al otorrino antes de emplear cualquier tratamiento, ya que las causas son por una infección por virus, tumor, trauma acústico y algunos tipos de medicación.

También otra causa de la pérdida de audición puede estar relacionada con los riñones, ya que existe una conexión interna que va desde el oído hasta los riñones. Por lo tanto, de ser así en alguno de los tratamientos que utilicen deben procurar que les ayude a mejorar su función renal.

Remedios caseros para la perdida de audición

Para combatir los síntomas de la pérdida de audición y a su vez prevenirla puede usar diversos remedios naturales que son efectivos y además muy fáciles de preparar. Entre los distintos remedios naturales para combatir la pérdida de audición se encuentran:

Caldos y jugos para cuidar de los riñones

Cuando falla la capacidad auditiva podría estar afectando la función renal, debido a que el oído tiene una relación interna con los riñones.

Aunque no haya ninguna enfermedad en sus riñones, es recomendable que consuman caldos y jugos caseros que sean elaborados con estos ingredientes: pera, diente de león, apio, cebolla, jengibre, aguacate, uva, sésamo, almendras, espirulina, arándano, perejil y ortiga.

Velas auriculares

Las velas auriculares son un remedio que crearon los indios hopi el cual ayuda a que los oídos se mantengan saludables y limpios de manera natural. Asimismo, estas velas se encienden por el extremo así extraen las toxinas y la cera de forma no agresiva, ya que el efecto que hace es muy parecido al de una chimenea.

Ejercicios para relajar la mandíbula

Si sufren durante el día de tensión mandibular y por la noche de bruxismo, deben realizar ejercicios que le ayuden a relajar la mandíbula durante varias veces al día. De esta manera, podrán reducir la tensión ya que puede ser el causante de perjudicar su oído.

Entre los movimientos que pueden realizar están: abrir y cerrar, realizar la forma del infinito, en círculos hacia ambos lados, hacia adelante y hacia atrás y de lado a lado.

Masaje con aceite de sésamo

El aceite de sésamo es ideal para calentar y dar masajes en distintas partes del cuerpo. Igualmente aporta distintos nutrientes que entran por los poros de la piel.

Para usar el aceite deben calentarlo solo un poco para poder masajear el oído y la oreja hasta que la zona quede roja y caliente. Este tratamiento puede hacerse antes de irse a dormir y  deben repetirlo una vez al día.