Saltar al contenido

¿Cómo prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad ósea muy común entre la gente mayor de edad. Se calcula que año con año son cerca de un millón de personas las que se ven afectadas con este problema llegando a los hospitales con dolores molestos en vértebras, muñecas, cadera o cuello de fémur. También es recurrente que lleguen con fracturas de gravedad.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida ósea de los huesos. Aparece cuando los puentes que unen al hueso por dentro se ponen finos o se cortan. Para que eso no suceda tiene que haber un cuidado que va desde el nacimiento hasta cuando sé es adulto.

¿Cuál es la mejor forma para prevenir la osteoporosis?

Para prevenir la osteoporosis existen tres factores muy importantes que deberías tener en cuenta: una dieta rica en calcio, vitamina D y realizar ejercicio.

Remedios caseros para la osteoporosis

A continuación 3 remedios caseros para prevenir la osteoporosis que deberías conocer para mantener fuerte tus huesos y evitar ese desgaste que se ejerce sobre ellos durante años.

1. Dieta rica en calcio

Una madre puede empezar a prevenir la osteoporosis desde que su hijo se encuentra en el vientre estableciendo una dieta rica en nutrientes, en especial en calcio que es lo que fortalece los huesos.

El calcio es aportado por verduras, semillas y lácteos. Este último grupo es muy importante y el yogurt, los quesos semiblandos y la leche descremada son los más recomendados.

En cuanto a las semillas, el sésamo integral de color negro es el que más aporte de calcio nos da y por eso deberías agregarlo en postres o ensaladas. Las almendras son otra fuente muy grande. Los médicos recomiendan consumir 10-15 unidades al día.

Las verduras con mucho calcio que recomendamos son el repollo, el repollo de Bruselas y el brócoli. Deberías integrarlo a tu día a día.

2. Vitamina D

La vitamina D es otro importante pilar fundamental para prevenir la osteoporosis. La fuente de adquisición es a través vez del sol unos 10-15 minutos al día. Sin embargo, no funcionara si usas protector solar.

En el caso de los adultos mayores de 50 años deberá ser por medio de suplementos porque a esa edad aparece una atrofia natural que hace que no se active la vitamina D al estar en contacto con los rayos del sol.

3. Ejercicio físico

Hacer ejercicio es otro complemento para obtener calcio en los huesos porque a la hora de realizar distintos movimientos le estamos ordenando al cerebro que nuestros músculos y huesos necesitan estar fuertes, logrando que obtengamos calcio mucho más rápido.

Uno de los ejercicios para obtener calcio es el Taichí que hoy en día lo practican en muchos lugares del mundo. Levantar pesas también sirve muy bien. Y si pensabas que la natación ayudaba, no es así porque al flotar le mandamos un mensaje al cerebro diciéndole que no necesitamos estar fuertes para tal actividad.

Por último, también recomendamos tener una salud mental positiva, pues está demostrado que la depresión, el estrés, los desórdenes de sueño y otras enfermedades relacionadas producen sustancias inflamatorias en el cuerpo que afectan al hueso.