Una de las noticias más llamativa que se ha producido durante los últimos tiempos con relación al bruxismo, es el hecho de que el estrés provocado por la pandemia ha aumentado los casos, por lo menos así ha sido en España.
Así que es interesante hablar acerca del tema, si no conoces muy bien de qué se trata esta condición ¡Quédate con nosotros!
¿Qué es el bruxismo?
Lo podemos definir como una condición, en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria, generalmente durante el sueño.
Pero no hay límites, también puede ocurrir durante el día, pero especialmente en situaciones de estrés.
Sin duda alguna es una condición muy incómoda, pero cada vez más presente en nuestra sociedad. Se estima que entre el 70 y 80% de las personas lo pueden padecer.
La falta de atención médica dificulta su diagnóstico, por lo que te recomendamos visitar al dentista Alicante más seguido, él podrá detectar cambios en tu salud bucal, que son pistas de la aparición de bruxismo.
¿Qué lo produce?
No hay una explicación clara del origen de esta condición, sin embargo, hay factores que se encuentran relacionados a su aparición:
- Estrés.
- La ansiedad.
- Depresión.
- Una mala mordida.
- Trastornos del sueño.
De manera que tratar estos casos puede ayudar a mejorar los efectos del bruxismo en nuestra boca. Es importante hacerlo, ya que puede producir consecuencias importantes, como lo son:
- Desgaste dental, que parece un poco anormal o precoz.
- Fracturas, porque se genera más presión de lo normal.
- Dolores de cabeza
- Dolor de mandíbula y oídos.
- Problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
Síntomas del bruxismo
Los síntomas del bruxismo pueden incluir dolor de cabeza, dolor de mandíbula, dolores de oído, dolor de cuello, tensión muscular, desgaste dental, y sensibilidad dental.
Es importante este dato, porque si te sucede de noche, puede que no lo notes, pero los síntomas son quiénes van a delatar la condición de bruxismo.
En caso de presentar estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es visitar un profesional, quien hará la revisión e indicará el tratamiento.
¿Cómo tratar el Bruxismo?
La solución a este problema puede incluir la colocación de una férula dental para proteger los dientes. Suele ser una de las alternativas más efectivas en cuanto a mantener la integridad de las piezas dentales.
Por otro lado, la relajación muscular mediante técnicas de fisioterapia es otra opción, que se puede apoyar en la administración de relajantes musculares.
Hay expertos que sugieren las técnicas de relajación y la terapia cognitivo-conductual para reducir el estrés y la ansiedad.
Si el bruxismo no se trata a tiempo puede ocasionar daños permanentes en los dientes y en la mandíbula.
No pierdas tiempo, te recomiendo que consultes a un dentista o a un médico especialista en trastornos del sueño para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
No hay mejor inversión, que la que realizas en tu salud, y si se trata de la salud bucal con más razón ¡Así que apuesta por un profesional!