Saltar al contenido

La pimienta negra aporta grandes beneficios para la salud

pimienta negra

Aunque la frase pimienta negra lleva la mente a la elaboración de platos culinarios, esta fruta brinda grandes beneficios para la salud, sobre todo, cuando es adquirida en granos, pues existe la garantía de que no se pierda ningún tipo de nutriente.

De fruto pequeño, redondo y negro – aspecto que recibe tras haberse secado y arrugado conservando la corteza- la pimienta negra no sólo sirve para darle el toque picante y aromático o la reducción del uso de la sal en la elaboración de platos culinarios, sino que también brinda grandes beneficios para la salud.

Hasta en té la pimienta negra brinda sus bondades. Con la preparación de una suave infusión puedes combatir la tos. Otro remedio casero para este tipo de afecciones consiste en rociar un poco del polvo en medio limón y chuparlo.

pimienta negra recetas

Se puede conseguir en presentaciones como: grano entero, granos machacados y en polvo. Sin embargo, la opción más saludable es la primera, por lo que lo ideal sería adquirirla completa para que se garantice que ninguno de los nutrientes sea desaparecido.

Ventajas de la pimienta negra

  • Al unir la pimienta negra a la lista de ingredientes para preparar tus comidas, estimularás de forma natural las secreciones gástricas, por lo que mejorará el proceso digestivo en el estómago.
  • La batalla contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y los problemas del hígado puede ser más llevadera con el uso de la pimienta, en pequeñas cantidades, porque contiene antioxidantes.
  • De igual forma, puedes perder peso. Está comprobado que su utilización en las comidas, ayuda a eliminar grasas.
  • Las enfermedades respiratorias y los resfriados pueden ser aliviados con la ingesta de este fruto.
  • La piperina que tiene la pimienta es beneficiosa para la piel, ayuda a la creación de pigmentos.
  • Cualquier tipo de infección que tenga el organismo puede ser combatida con el uso de la pimienta negra, pues es un potente elemento antibacteriano.
  •  La retención de líquidos se puede prevenir también con la pimienta negra. Con su ingesta, ayudas a eliminarla mediante la orina o el sudor.
  •  La pimienta negra es ideal para aliviar los dolores de artritis reumatoide porque contiene un aceite esencial que puedes utilizar de forma externa. Tiene un suave efecto analgésico.
remedios caseros con pimienta negra

Curiosidades de la pimienta

  • La pureza que le brinda la piperina a la pimienta negra, se pierde cuando ésta es molida y preservada por mucho tiempo. Por eso lo ideal sería adquirirlas en granos enteros y no machacados o en polvo. Además, de esa manera te aseguras que no contenga ninguna clase de aditivos que suelen ser añadidos, sobre todo, en la presentación molida.
  • La única manera que se aproveche el alto contenido de piperina con la pimienta en polvo, es que sea molida segundos antes de ser incorporada a las comidas o a la preparación que tengas en mente realizar.
  • También es muy importante que tengas en cuenta que no se debe incorporar la pimienta negra durante la cocción, el aroma, contenido de vitamina C y el sabor se pierde con la alta temperatura.
  • Es recomendable escoger los granos de pimienta redondos, que sean pesados y con aspecto compacto, así garantizas pureza del condimento.
  • Aunque es normal que los granos sean conservados en temperatura ambiente si prefieres utilizar la presentación molida, lo ideal es que sea guardada en un envase hermético dentro de la nevera.
  • La pimienta negra brinda grandes beneficios para la salud, porque eleva las defensas del sistema inmunológico. Con un toque de esta especia en las comidas o a través de una suave infusión el organismo estará protegido mientras que tu paladar y olfato se degusta un picante y agradable aroma.