Saltar al contenido

Propiedades de las semillas de sésamo

Propiedades de las semillas de sésamo

Las propiedades de las semillas de sésamo, son muchas debido a que se trata de un alimento con un alto contenido de nutrientes. Por nombrar algunos, tenemos calcio, fibra y antioxidantes.

El ajonjolí como también en llamado, es una planta herbácea cuyo nombre científico es Sesamum indicum. La cual tiene sus orígenes de África y la India. Esta semilla se puede encontrar en múltiples preparaciones, como es el caso de la bollería, donde la podemos encontrar en el pan de hamburguesa.

Aunque ya sabemos, sobre sus orígenes (África y la India) debemos tener en cuenta que fue enviada a América hace mucho años y se popularizó enormemente por todo el mundo.

Valores nutricionales del sésamo

  • Fibra; 3,20 g.
  • Grasas; 57,10 g.
  • Hierro; 6,90 mg.
  • Calcio; 1471 mg.
  • Calorías; 601 kcal.
  • Proteínas; 17,40 g.
  • Glúcidos; 15,50 mg.
  • Vitamina A; 0,01 mg.
  • Vitamina B2; 0,25 ug.
  • Vitamina B1; 0,79 mg.
  • Vitamina B3; 4,52 mg.

Propiedades de las semillas de sésamo

Conociendo el aporte nutricional del sésamo, podemos conocer cuáles son sus propiedades. Entre las cuales están;

Gracias a que contiene lecitina, reduce el colesterol. Debemos tener en cuenta que la lecitina disuelve la grasa y permite que esta no se quede pegada en las arterias.

Por su contenido de fibra, podemos decir que el ajonjolí puede regular el tránsito intestinal. Al mismo tiempo puede acelerar el funcionamiento digestivo.

Ayuda a mantener saludable el sistema cardiovascular, por ende, evita problemas cardiovasculares.

Da una gran cantidad de nutrientes, como resaltamos antes este alimentos nos otorga vitaminas, minerales, carbohidratos y más.

Ayuda a detener el efecto de los radicales libres, esto se debe a que funciona como un antioxidante. Lo cual es muy beneficioso para detener el envejecimiento prematuro.

Semillas de sésamo como consumirlas

Sabiendo las propiedades y el aporte nutricional de este maravilloso alimento debes estar preguntándote ¿Cómo consumirla? Por ello aquí te diremos las mejores formas de aprovechar toda y cada una de las bondades de estas semillas.

Leche de sésamo

Al igual que existe la leche de avena, existe la leche de sésamo. Un producto increíble, perfecto para las personas veganas o que sufren de intolerancia a lactosa. Aunque puede ser comprada en supermercados, hay formas de prepararlas desde casa.

Si decides hacerla en casa, debes remojar 100 gramos de semillas de sésamo por 8 horas seguidas, luego batirlas. Mientras haces esto debes añadir algún endulzante natural de tu preferencia. Por último debemos guardar en la nevera por 3 días.

Sésamo molido

Para prepararlo debes hacer uso de un molino o de un mortero y machacar, varias veces las semillas.

Haz solo la porción que te vayas a tomar, no hagas mucha ya que se el resto perderá sus propiedades.

Sésamo con sal de mar

A esta mezcla se le conoce como gomashio, y es de origen japonés. Para su elaboración debemos comenzar a tostar el sésamo, sin usar aceite y añadir la sal de mar. Debes retirar del fuego cuando las semillas estén doradas.

Una vez apartada del fuego, debes pasar las semillas al mortero, machacar ligeramente y pasar a un bote de cristal.

Aceite de sésamo

No solo se puede extraer leche de esta semillas, también se puede obtener aceite. El cual se puede usar en la elaboración de diversos platillos.

Además de los usos culinarios, también hay otros que se deben mencionar como; mejorar la piel y servir como protector solar.

Pasta de semillas de sésamo

A esto se le conoce como tahini, y se trata básicamente, de una pasta de ajonjolí molido que puede ser tostado o normal. Esta preparación, puede ser usada como sustituto para diferentes salsas, además tiene un sabor excelente.